domingo, 6 de mayo de 2012

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes


Sinopsis: 'En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón de las más noches, duelos y quebrantos los sábados lentejas, los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda… ' Con estas palabras archiconocidas mundialmente inicia sus aventuras una de nuestras obras cumbre de la literatura universal, editada en multitud de ocasiones, adaptada en innumerables representaciones teatrales de todo orden y versiones cinematográficas y traducida a todas las lenguas cultas del mundo.

Opinión personal: No creo que haya nadie que no conozca esta historia pero por si acaso os hago un breve resumen, Don Quijote es un hombre bueno y sencillo que por leer muchos libros de caballería acaba creyendo que es un caballero andante y viaja por España en busca de aventuras con su fiel escudero Sancho Panza. Los dos viven emocionantes aventuras, muchas de las cuales provocadas por sus locuras e imaginaciones.

Este libro es una burla a las novelas de caballería de mucho éxito en el mundo literario.
Hay que reconocer que para la época en la que se escribió es toda una obra de arte, tanto por el vocabulario, el argumento y los personajes. Es original que alguien en esa época se le ocurriera una idea tan disparatada y a la vez tan buena.

Una cosa que admiro mucho es, que al igual que en la Celestina, la jerga con la que hablan los personajes cambia según su condición social y eso da mucho juego.
El personaje principal es el Quijote, es un hombre que puede pensar que los molinos son gigantes y dos minutos después hacerte una reflexión sobre la vida que deja la boca abierta a cualquier catedrático.
Sancho Panza, su escudero, es un hombre menudo y gracioso. Se cree todo lo que le dice su amo y habla con muchísimos refranes que son divertidos en un primer momento pero acaban cansando un poco.

Ya he dicho que esta novela es muy buena desde el punto literario y está reconocida en todo el mundo por su valía, pero desde mi punto personal no me ha acabado mucho porqué se me ha hecho muy, muy pesada. Se divide en dos partes y sintiéndolo mucho si la primera no me acabó y se me hizo pesada, la segunda fue una verdadera rallada. Al final perdía la cuenta de quien era el que escribía, el que se suponía y el que había hecho una parte que no era de verdad… Además en toda la novela no paran de aparecer personajes y hay veces que eso agobia porque pasa una aventura y otra y otra…sin parar un momento para descansar.
Hay que tener en cuenta que esta novela no es la original sino una adaptación que me ha hecho leer el colegio, y yo, personalmente estoy bastante harta de leer adaptaciones de esta novela, porque pienso que con leerla una vez en versión original o adaptada es suficiente.

Entiendo que haya mucha gente a quienes les guste y lo respeto, tener en cuenta que es mi opinión y que cada uno tiene una diferente.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gustó o se os hizo pesada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario, pero recuerda se respetuoso con todos, cada uno tiene su opinión.
Un beso :)